Un proyecto de lo más natural

Como en otras muchas cosas, el mundo de las frutas y verduras no escapa a la discriminación social. El artista alemán Uli Westphal se ha encargado de demostrarlo a través de su original proyecto “Mutato Project”.

Las frutas y verduras son, por naturaleza, dinámicas tanto en forma como en color. Lo que acabamos viendo en el mercado del barrio no es otra cosa que el resultado de unas estrictas normas de control de imagen que acaban definiendo el aspecto que deben tener, dejando gran parte de estos alimentos desechados e ignorados.

Durante meses Uri ha estado archivando una gran colección de frutas, raíces y hortalizas no estándar, con el objetivo de demostrar esa deslumbrante variedad de formas, colores y texturas, que existen en el mundo agrícola, y que nos estamos perdiendo por culpa de esas ridículas normas.

“La completa ausencia de anomalías botánicos en los supermercados nos ha llevado a considerar la consistencia de los productos presentados como algo natural. Producir se ha convertido en un gran producto de diseño monótono. Nos hemos olvidado, y en muchos casos ni tan siquiera llegado a experimentar, de la forma en la que las frutas, raíces y vegetales pueden verse (y degustarse) realmenteMutato Project sirve para documentar, preservar y promover estos últimos restos de la diversidad agrícola.”

La verdad es que no le falta nada de razón a Uri. Nos hemos acostumbrado a ver las cosas de una forma estandarizada y tendemos a creer que las cosas son así de forma natural. Pero como era de sospechar, estamos muy equivocados.

 

 

0 comentarios
Añadir comentario