Sal de Ibiza

logo Sal de Ibiza

Sal de Ibiza es la demostración de que con una buena estrategia de marca y una identidad con un diseño atractivo cualquier producto se puede convertir en un éxito de ventas, aunque estemos hablando de algo tan simple como la sal de toda la vida.

Salinas Ibiza 1930Salinas very old

Hoy Ibiza es mundialmente conocida, sea por sus preciosas calas o por sus discotecas y beach clubs. Sin embargo, hace casi 2.800 años la sal de Ibiza ya era considerada como la embajadora de la isla en el mundo. Tan escasa como apreciada y tan natural como exquisita.

 

fábrica SalinasSalinas aérea 2Salinas now

En la actualidad, la sal es recogida a mano por la Salinera Española desde 1878 en la Reserva Natural del “Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa”, no contiene ningún tipo de aditivos ni conservantes y no ha sido sometida a refinado alguno. Simplemente se deja secar al sol para ser molida posteriormente con piedras centenarias. Lo único que requiere una buena y saludable sal es mar, sol y viento, cualidades naturales de las que afortunadamente la isla de Ibiza goza en abundancia.

 

Daniel C. Witte

Daniel C. Witte lo tuvo claro desde el primer momento, él es el fundador y creador de la marca Sal de Ibiza, y ha sabido apostar por este preciado mineral desarrollando una exquisita marca comercial que no solo está a la altura de las circunstancias sino que ha ido mucho más allá.

 

pack regalo

Como el mismo Daniel nos ha podido contar, la imagen y diseño de marca de Sal de Ibiza sencillamente voló hacia su mente.

El resultado lo podemos ver en cualquier packaging o acción comercial de la marca:

· Un nombre potente que incluye palabras clave como son “sal” e “Ibiza” (producto base y origen).
· Un color principal con mucha personalidad, el turquesa Tiffany, que ayuda a transmitir la idea de algo noble, elegante y valioso.
· Elementos e iconos que reflejan el alma de Ibiza. Siendo el más fuerte de ellos el pictograma de sol fenicio asociado a la diosa Tanit, patrona de la isla.
· Y ya por último, el baseline “Cristal de la Vida”, que sirve para cerrar la marca de una forma excepcional.

 

clipping sal

Gracias a esta potente imagen de marca y a una excelente estrategia comercial, en pocos años Sal de Ibiza se ha convertido en un producto ibicenco que está presente más allá de la propia isla, pudiéndose encontrar tanto en supermercados como en tiendas gourmet y aeropuertos de distintas ciudades de todo el mundo.

 

1. pack original

El buque insignia de la marca Sal de Ibiza es la denominada Flor de Sal, envasada en un exclusivo tarro de porcelana con los colores de la marca y acompañada de originales detalles como su cucharita blanca o su tapón de corcho.

 

varios packs 23b. packs bolsas

Además de este envase principal, son diversos los packagings y formatos en los que podemos encontrar el citado “cristal de la vida” en cualquiera de sus variedades, desde envases de papel kraft a packs cilíndricos o bolsitas transparentes.

 

2. packs variedades

La amplia variedad de sales que ofrece la marca es espectacular, desde la sal Granito hasta sal con Chili, pasando por sal con Flores o Hibiscus.

 

Chocolate_Fleur_de_Sel

Además, la marca Sal de Ibiza ha ampliado aún más la gama de productos mediante la creación de numerosos subproductos salados y dulces para picar (frutos secos, chips, chocolate, etc…) o incluso mediante sales de baño con una mezcla de frutas, flores y aromas naturales.

_Cacahuetespacks frutos secos   pack tapa esencias - bodegónfrutos secos

En cualquier caso, más allá de lo que es el producto en sí, también hay que destacar la excelente marca visual que le acompaña y que sin ninguna duda le ha ayudado a catapultar su notoriedad de una forma magistral. Como muestra de ello podemos observar la amplia variedad de materiales y formatos de sus distintos packagings, los cuales comunican por sí solos una personalidad de marca única.

 

pantone pastel

Mediante una original paleta de color verde agua y oro (que luego hemos visto en otros lugares), han conseguido diferenciarse en el tiralineal de los comercios y hacerse un hueco en nuestra memoria visual.

 

proceso-casa-Salinas

Otras acciones como la restauración de una caseta abandonada propiedad de la Salinera, han ayudado a dar visibilidad justo en el lugar que supone el nacimiento de la marca, la Reserva Natural del “Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa”. Sin duda una de esas acciones aparentemente sencillas pero con una repercusión gigantesca a nivel de imagen de marca.

 

0. logo The Store

Y ya por último el broche final (de momento). Sal de ibiza acaba de abrir en junio de 2013 su primera tienda propia en la isla (The Store).

 

tienda-Sal ok

Un lugar que no solo reúne toda la esencia y personalidad de la marca sino que da otro ejemplo de como exprimir aún más una marca comercial en Ibiza. En dicha tienda situada en la carretera de Santa Eulalia podemos encontrar obviamente todos los productos de la marca, pero además sirve como de venta de otros artículos y objetos que encajan a la perfección con su filosofía (prendas, joyas, decoración, etc…)

 

958472_4936859064740_1940982167_otienda-interior 1montaje colmadotienda-interior-2

Aún quedan cosas por pulir como su web actual (a lo cual desde aquí me ofrezco para su posible restyling), pero Sal de Ibiza es sin duda uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar en la isla en cuanto a comunicación de marca. Es espectacular ver como algo tan simple y aparentemente sencillo como la sal puede llegar a dar tanto juego en cuanto a branding se refiere. Espero que casos como este sirvan como ejemplo para otras marcas de Ibiza que actualmente se conforman con aprovechar la propia inercia de la isla dejando de lado aspectos básicos en cuanto a comunicación e imagen de marca.

 

3. opening tienda

Mi más sincera enhorabuena a Daniel C. Witte y todo su equipo por este sensacional trabajo.

0 comentarios
Añadir comentario