Identidades líquidas

Odooproject es la entrada oficial de Hungría para el concurso Solar Decathlon Europe 2012, presentado por la Universidad de Budapest de Tecnología y Economía.

El proyecto de arquitectura en sí se basa en una casa cuyo uso de energía solar se adapta al ambiente de Hungría, su clima, situación social y otras necesidades concretas. Sin embargo, lo que verdaderamente nos ha cautivado es el ingenioso proyecto de identidad cambiante creado para el proyecto por Hidden Characters.

La forma de la casa es el punto de partida desde donde nace una identidad visual tan conceptual como única. Aprovechando el hecho de que las luces y sombras que proyecta la propia casa cambian constantemente de acuerdo a las estaciones del año y la posición del sol, Hidden Characters optó por este camino de “identidad líquida” que no solo encaja a la perfección con lo que es la casa en sí, sino que además le otorga una personalidad realmente rompedora.

El sol desempeña un papel fundamental en la formación de la identidad visual, lo cual le da un carácter tremendamente dinámico y lo convierte el algo vivo y en movimiento. De hecho, como los propios diseñadores afirman, es el sol mismo el que hace la tarea de diseño gráfico, destacando sólo las partes de la casa que se dedican a la recolección de energía.

Un trabajo ingenioso y rompedor, aunque siempre nos quedará la duda de si realmente es viable su implementación en el mundo real.

Mención aparte es el hecho de que de alguna u otra manera nos recuerda un poco al excelente trabajo que Stefan Sagmeister  hizo para Casa de Musica de Oporto y que ya comentamos en este otro post.

 

0 comentarios
Añadir comentario