Ibiza Design Awards

logo-OK---IDA

Hablar de diseño en Ibiza no es lo más habitual. Y es que, mientras la isla se ha convertido en referente mundial de música electrónica y ocio nocturno, en cuanto a diseño gráfico y creatividad aún queda un gran camino por recorrer.

Ibiza Design Awards nace con la ilusión de ayudar a que el sector del diseño y la comunicación gráfica vaya ganando relevancia profesional dentro del panorama musical de la propia isla, mostrando su enorme valor como herramienta de comunicación y reconociendo el talento y esfuerzo de todos esos diseñadores cuyo trabajo suele quedar oculto tras los focos de DJs de renombre internacional.

 

IDA-logos

 

Organizado por Ibai Cereijo e Iratxe Larrea, de la agencia especializada en comunicación digital Woo Media, Ibiza Design Awards se presenta como el primer certamen de diseño gráfico de la escena clubbing de Ibiza, donde los mejores carteles de la temporada de verano serán premiados en este festival pionero en la isla.

Para esta primera edición se cuenta con la participación de cerca de una veintena de clubes, entre los que se encuentran algunos de los mejores del mundo como Space Ibiza, Pachá Ibiza, Ushuaïa Beach Hotel, Privilege, Sankeys Ibiza, DC-10, Booom y Ocean Beach Club entre otros.

Bajo el lema “Where music meets art”, Ibiza Design Awards intenta transmitir el emergente vínculo entre música y diseño gráfico, cada vez más presente y con mayor importancia dentro del mundo de la electrónica musical.

 

Header-Twitter-IDA-v1amotaje pósters OKlogos-discos

Todos los que conocemos Ibiza, sabemos que es un lugar especial, donde la escena clubbing está presente en prácticamente cualquier rincón de la isla: vallas que decoran las carreteras, pósters empapelando literalmente las calles, miles de flyers y pulseritas por todos lados, stickers en vehículos, lonas y pancartas en numerosos locales, autobuses con rotulación integral, las famosas comparsas por el puerto e incluso helicópteros y avionetas que sobrevuelan las playas de la isla promocionando las fiestas durante los meses de verano.

Y es que el diseño y la comunicación gráfica de las discotecas se podría decir que forma parte ya de la propia esencia y entorno “natural” de Ibiza, siendo casi imposible imaginar un verano sin todos esos elementos visuales que hacen de la isla un lugar único en el mundo.

Valga como ejemplo la original profesión del denominado “pegaposter”, el cuál sobrevive en plena era digital como una de las figuras clave de este movimiento gráfico musical… Sin ellos, sin duda, Ibiza perdería parte de su esencia y carismático colorido.

 

IMG_7402ok - bcollage-fotos-varias-2

 

Uno de los aspectos a destacar de Ibiza Design Awards es que también cuenta con la opinión del público, invitándoles a votar por sus pósters favoritos a través de una plataforma online creada para la ocasión y en la que los propios usuarios podrán elegir quién merece uno de los premios estrella, el “Favorito del público”.

Completan la lista de premios otras categorías como: Mejor campaña gráfica; Mejor concepto creativo; Mejor distribución en medios; Mejor tratamiento de imagen; Mejor uso tipográfico; Mejor ilustración; y Gran Premio 2014. Categorías que serán valoradas por un jurado profesional, el cuál tenemos el enorme honor y responsabilidad de presidir en esta primera edición.

Todos los ganadores se darán a conocer en una gala de premios final que tendrá lugar del próximo 18 de septiembre de 2014 en el Hotel Santos Coast Suites de Ibiza.

 

web-screen-IDA web-IDA-x510a

 

Cada verano aterrizan miles de turistas en Ibiza, los cuales son expuestos a decenas de impactos visuales a diario, por lo que cada vez se hace más necesario destacar sobre la competencia, lanzando un mensaje claro y directo que los cautive y atraiga. En palabras de algunos de los propios responsables del diseño de las discotecas, “el éxito de una fiesta puede depender de la calidad de su creatividad gráfica”.

Los clubbers, son un público con un perfil muy concreto y con un nivel de exigencia estética cada vez más palpable. No solo buscan un estilo musical, sino un estilo global donde el aspecto visual debe ir ligado en total armonía con el espectáculo y la experiencia musical.

 

IMG_8457IMG_8377IMG_8427

 

Algunos de los DJs más importantes del mundo como Steve Aoki, Los Suruba, DJ Nano, Uner o incluso Richie Hawtin se han sumado a la causa y han concedido entrevistas en exclusiva a Ibiza Design Awards, donde entre otros aspectos se destaca su enorme interés y respeto profesional por todo el mundo de la comunicación gráfica. Son conscientes, mejor que nadie, de la importancia que tiene el aspecto visual tanto en el éxito de su música como en el de sus sesiones en vivo.

Y es que un buen diseño, coherente y en sintonía con el espíritu de la fiesta, repercute sin ningún tipo de duda en la percepción final del público, resultando muchas veces determinante a la hora de decidir en qué fiesta o club van a pasar la noche (o el día).

 

img-SLIDER-9centrevistas-IDA

 

Desde { Sr.Qu. } estamos trabajando codo con codo con Ibiza Design Awards, tanto en la construcción de su identidad y lenguaje gráfico, como en la definición y desarrollo de otros aspectos relacionados con su universo visual y creatividad global.

Próximamente publicaremos otro artículo donde hablaremos en profundidad sobre todos los detalles de esta identidad corporativa y su desarrollo creativo.

 

logos-IDA-x4Ibiza-FEELS-designibiza-is-design-x4

 

El lujo, el glamour y las experiencias y productos de primer nivel cada vez son más frecuentes en Ibiza, haciendo que la oferta turística esté cuidada hasta el más mínimo detalle. Sin embargo, no ocurre lo mismo, de momento, en cuanto al mundo del diseño gráfico se refiere.

De ahí la importancia de iniciativas como Ibiza Design Awards, que estamos convencidos que ayudarán a adquirir consciencia en la isla de la enorme importancia que tiene el diseño y la creatividad como herramientas de comunicación.

 

quotes-designers-x3quotes-IDA-x4

Ibiza ofrece hoy uno de los mejores escaparates mundiales de música electrónica y ocio nocturno. Confiemos en que en el futuro veamos evolucionar el sector del diseño y la comunicación gráfica dentro de la isla, de manera que podamos ofrecer también uno de los mejores escaparates de diseño musical.

Raúl Gª Uclés, { Sr.Qu. }

 

0 comentarios
Añadir comentario