Inspiración vs retroalimentación

Me ha llamado la atención el parecido razonable que tiene uno de los últimos trabajos realizados por el estudio barcelonés Toormix para “Spain Arts & Culture” con el de “Casa da Musica” de Oporto realizado ya hace un tiempo por Stefan Sagmeister.

 

Casa da Musica / Stefan Sagmeister / año 2007:

 

Spain Arts & Culture / Toormix / año 2011:

Las coincidencias entre estos dos proyectos son más en cuanto a forma que en cuanto a contenido. Sin embargo, mientras que el concepto del trabajo de Sagmeister queda claramente justificado, el del trabajo del estudio barcelonés más bien parece ser un argumento encontrado a posteriori.

En absoluto la intención de estas líneas es alabar el trabajo de unos y derrocar el trabajo de otros. De hecho soy muy fan del talento de ambos estudios. Sin embargo, uno no puede dejar pasar oportunidades como esta para poner de manifiesto algo que creo que es demasiado común en el mundo del diseño hoy en día, y es… ¿hasta qué punto el trabajo de otros nos sirve como referencia/inspiración?

La retroalimentación entre unos y otros parece inevitable en esta profesión. Pero creo que siempre debería haber unos mínimos que todos deberíamos respetar, aunque sólo sea para dormir tranquilos por la noche.

(Mención aparte para la renovada web de Toormix, la cuál me parece un gran acierto de frescura y dinamicidad que potencia mucho más la visibilidad de su gran trabajo a lo largo de todos estos años).

 

0 comentarios
Añadir comentario